Wednesday, November 09, 2005

POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA, "...ni una mujer muerta más, ni una mujer menos..."


CIRCUITO FEMINISTA IQUIQUE
El hablar de Violencia tiene un análisis mucho más complejo que el sólo hecho de ejercer la violencia en contra de otro u otra ser human@, por lo tanto, el eje vital esta puesto en cuáles son las posibilidades de erradicar la violencia en términos reales. Es necesario hacer notar que desde este punto de vista, no existe una diferencia sustancial entre la violencia en general y la violencia ejercida contra mujeres y niñas; quizás las más expuestas actualmente a los vaivenes de este modelo. Con el fin de situar nuestra acción, existe un tipo de violencia en general ejercida por quienes son parte y re-productor@s de un modelo que continúa subrayando en las desigualdades y la exclusión, el cual somete a mujeres y hombres, la que nos deja al libre albedrío de un sistema económico, político, social y cultural, excluyente y desigual, donde las relaciones de poder han hecho que centenares de mujeres sean asesinadas, maltratadas y violentadas. En este contexto nos situamos nosotras, las mujeres –organizadas y no organizadas-; cuestionando los diversos tipos de violencia ejercidos hacia nosotras, y del cual el resto de la población no es productor simplemente sino que es heredero.
Probablemente, es imposible mirar y re-miranos para ver que existen diversos tipos de violencia hacia la mujer: la violencia simbólica, la violencia física intergrupal, la violencia económica, la violencia institucional, la violencia física interindividual y violencia sexual. Pero sin duda, se presentan en los hogares, escuelas, liceos, universidades, lugares de trabajo, y en los múltiples espacios donde nos desenvolvemos. La violencia hacia mujeres y niñas ha llegado muchas veces a su expresión máxima: EL FEMICIDIO, que ha terminado con la vida y los sueños de muchas mujeres. Aunque esta categoría aún no esta tipificada en la legislación internacional ni nacional.
"La violencia provoca más muertes en mujeres entre los 15 y 44 años de edad, que el cáncer, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)"..." Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia en algún momento de su vida (violada o agredida físicamente, u obligada a contraer matrimonio)"
Ante estos hechos, es fundamental reconocer y denunciar los hechos de violencia que recaen de múltiples formas sobre las mujeres, quienes constituimos la mitad de la humanidad. La violencia se manifiesta en contextos económicos y sociales muy desiguales, por tanto es un problema transversal y mundial. Donde el proceso globalizador, tiene gran responsabilidad en la violencia ejercida a las personas especialmente de los sectores empobrecidos, bajo este contexto es donde la violencia a las mujeres se ha visto incrementada y se observa en diferentes situaciones: por ejemplo, masificación de las migraciones femeninas, son estas mujeres las principales víctimas del tráfico, abuso y violencia en países distintos al de su origen; son principalmente mujeres las que ven afectada su calidad de vida por efectuar empleos precarios. Asimismo, vemos que existen 79 naciones en el mundo que aún no tienen legislación contra la violencia doméstica (este no es más que un dato al relato, ya que la pura legislación tampoco nos asegura nada), en países como es nuestro los abusos continúan y la legislación no se cumple.
Es imprescindible promover acciones a favor de la no violencia, no solo a nivel estructural, sino que de manera fundamental incorporarlas en nuestro actuar cotidiano, en nuestras relaciones con l@s otr@s. Así, podremos avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia y avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa.
Asimismo, los medios de comunicación y todas las Instituciones de la sociedad son también responsables de promover los cambios culturales necesarios para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De otra forma seguirán siendo cómplices de este delito.
Como mujeres organizadas contra el patriarcado, instamos a promover las transformaciones culturales para terminar de una vez y para siempre con la violencia hacia las personas especialmente las mujeres y niñas.....
Las Mujeres Decimos Basta…No Más Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas…Nos negamos a Cualquier tipo de Discriminación y Violencia Ejercida Hacia el Conjunto de la Sociedad…
Invitamos a todas las organizaciones sociales y culturales, mujeres y hombres organizad@s y no organizad@s y a toda la comunidad en general a sumarse a esta convocatoria...
MARCHA + ACTO SOCIAL Y CULTURAL EN CONTRA DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA EJERCIDAS EN NUESTRA SOCIEDAD
NO MAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, 19:00 DESDE VIVAR CON LIBERTAD HASTA LA PLAZA CONDELL
CIRCUITO FEMINISTA IQUIQUE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home